domingo, 20 de junio de 2010

Úbeda-Jaén

Úbeda-Jaén.
Cuadro pintado en 2.010
Acrílico sobre lienzo

Breve historia:

Las antiguas Casas Consistoriales.

Construido -o totalmente remodelado- en 1604, según Camón, el antiguo Palacio del Concejo debió presentar en un principio una forma bien distinta a la actual. Ya, la primera noticia de estas Casas Consistoriales nos la brinda un documento, fechado en 1512, por el cual la Reina Juana manda la construcción de una Audiencia en Úbeda, según trazas de Siloé, trazas que a buen seguro nunca se llegaron a ejecutar.

Sin embargo es casi seguro que ya desde la remodelación de finales del XVI o principios del XVII existían los soportales, al menos en su arquería baja, construidos en torno a los dos lados del edificio

sábado, 19 de junio de 2010

Paseo de Reding-Málaga

Paseo de Reding. Málaga.
Cuadro pintado en 2.009
Acrílico sobre lienzo

Breve Historia:

El Paseo de Reding recibe este nombre en honor al militar suizo vencedor de la batalla de Bailén contra los invasores franceses en la Guerra de la Independencia Española y que fue gobernador militar de Málaga, responsable del derribo de parte de las murallas árabes que permitieron trazar la Alameda Principal y la Alameda de Colón.

Discurre en sentido oeste-este por el distrito Este de la ciudad andaluza de Málaga, España. Se trata de una importante vía de comunicación entre el centro y la zona oriental de la ciudad que transcurre por la estrecha franja de terreno entre la ladera del monte Gibralfaro y el mar.mar.

Puerta del perdón

Puerta del Perdón.
Cuadro pintado en 2.008.
Acrílico sobre lienzo.

Breve historia:

La puerta del Perdón es una de las puertas que franquea la entrada al Patio de los Naranjos de la Mezquita, estando situada en la calle Cardenal Herrero. Su aspecto actual se debe a una reforma mudéjar realizada en 1377 sobre la original del siglo X.

El acceso se realiza a través de un arco de herradura apuntado o arco túmido, profusamente decorado con yeserías de ataurique que se cubren el espacio interior del alfiz. En las enjutas se observan dos escudos de armas. En el cuerpo superior, tres arcos angrelados ciegos alojan pinturas murales. Se corona el conjunto con un arco rebajado que queda enmarcado por los dos contrafuertes laterales que flanquean el conjunto. En dichos contrafuertes se abren 4 arcos, también angrelados y ciegos, con yeserías de ataurique en las enjutas.

La puerta del perdón se sitúa en la base del alminar o torre de campanas de la catedral. El espacio interior tiene planta cuadrangular y se cubre con bóveda de media naranja y decoración de yeserías del siglo XVIII, aproximadamente. La entrada al patio se resuelve mediante un arco de medio punto, fruto de la reforma barroca del alminar.

Calle Larios-Málaga

Calle Larios. Málaga
Cuadro pintado en 2.009
Acrílico sobre lienzo

Breve historia:

El primer proyecto para la apertura de Calle Larios fue realizado por el ingeniero José María Sancha, aunque fue más tarde modificado. Ese primer proyecto trazaba la calle que partía como ahora desde la Plaza de la Constitución, pero discurría por las calles Toril, Salinas, Desengaño (actual Strachan), Plaza del Obispo, Sancha de Lara y San Juan de Dios.

La nueva calle sería inaugurada siendo entonces alcalde Sebastián Souvirón Torres, el 27 de agosto de 1891. La bendición corrió a cargo del obispo de la diócesis Marcelo Spínola y Maestre, más tarde nombrado Arzobispo de Sevilla.

El 1 de mayo de 1880, siendo alcalde de Málaga el cartameño Alarcón Luján, el Ayuntamiento hizo públicas las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la Calle Larios en su honor. El capital de la misma se fijó en un millón de pesetas, que se distribuyeron en cuarenta acciones de 25.000 pesetas cada una, y que fueron adquiridas por la familia Larios en su mayoría, haciéndose esta cargo del proyecto. En agradecimiento el ayuntamiento levantó un monumento al Marqués de Larios. Con la proclamación de la Segunda República en 1931 la calle fue renombrada como Calle 14 de abril, siendo la estatua que lo homenajeaba derribada por la multitud y arrojada al mar. En su lugar se colocó la estatua del obrero que hasta entonces se encontraba a los pies de la estatua del marqués.

Tras el fin de la Guerra Civil con la victoria de Franco, se le devolvió el nombre original a la calle y la estatua del marqués fue recuperada del mar y recolocada en su posición, situación que se mantiene en la actualidad, constituyendo una de las imágenes más típicas y reconocidas de la ciudad de Málaga.

Catedral de Málaga desde la Alcazaba

Catedral de Málaga desde la Alcazaba
Cuadro pintado en 2.010
Acrílico sobre Lienzo.

Breve historia:

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga (España), una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y Castillo de Gibralfaro. Fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé.

El interior es de estilo renacentista. La Basílica, de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales, siendo todas iguales en altura, 41,79 metros, que las convierten en las bóvedas de catedral más altas de Andalucía. La sillería del coro, obra de Pedro de Mena, es una verdadera obra de arte.

Su fachada, por el contrario, es de estilo barroco y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor.

La torre norte se eleva hasta los 84 metros de altura. La torre sur está sin terminar. Se cree que el dinero se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia, como se indica en una placa en la base de la torre, aunque investigaciones de registros deducen que el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera. El caso es que esta condición de inacabada le da a la Catedral el sobrenombre de La Manquita. Actualmente es motivo de polémica, ya que hay personas que opinan que hay que terminarla tal y como se proyectaba en los planos originales, mientras que hay otra opinión que consiste en dejarla tal y como está.


Puerta de Alcalá. Madrid

Puerta de Alcalá. Madrid.
Cuadro pintado en 2.008
Acrílico sobre lienzo

Breve historia:

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid (España) junto con la cercana fuente de Cibeles. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se halla en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a la Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro. Al igual que la calle en que se halla, la Puerta recibe su nombre por hallarse en el camino que conducía a la Ciudad de Alcalá de Henares.

La Puerta, construida en piedra berroqueña, tiene cinco vanos: tres con arco de medio punto, con claves con forma de cabeza de león, y dos laterales con arco adintelado, con sendos pares de cornucopias sobre ellos tallados por Roberto Michel. Estos vanos disponían en origen de rejas que se cerraban todos los días al atardecer.

La fachada exterior, aquella que mira hacia el este, presenta diez columnas de granito adosadas. En la interior, la que mira hacia el centro de la ciudad, se sustituyen las seis exteriores por pilastras y sólo dos pares junto al arco central siguen siendo columnas. Todas ellas se apoyan sobre un zócalo. Los capiteles son de orden jónico y sobre ellos se apoya una cornisa.

Sobre el vano central, en los áticos de ambas fachadas, figura una inscripción en latín con el lema Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII ("Siendo rey Carlos III. Año 1778"). Sobre la inscripción exterior figura un escudo de armas sostenido por la Fama y el Genio. A ambos lados, cuatro esculturas de niños.

En la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, justicia , Templanza y Fortaleza. Todos estos motivos ornamentales fueron tallados en piedra caliza de Colmenar, como las cornucopias, por Francisco Gutiérrez Arribas y su estilo más barroco contrasta con el estilo neoclásico de la puerta.

La primitiva Puerta De Alcalá

Con anterioridad a la actual ya existió otra Puerta de Alcalá. Estaba construida en ladrillo y se ubicaba algo más al oeste, a la altura de la actual calle de Alfonso XI. Fue construida en 1599 con motivo de la llegada de Margarita de Austria desde la ciudad de Valencia, esposa del rey Felipe III, a la ciudad.

La puerta tenía un arco central y dos laterales más pequeños. Sobre el central había otra pequeña arcada, en la que se ubicaba una estatua en piedra de Nuestra Señora de las Mercedes. Sobre los arcos laterales había sendas estatuas de San Pedro Nolasco y de la beata Mariana de Jesús. Fue derribada en 1764 al ampliarse la calle de Alcalá con terrenos tomados a lo que actualmente es el Parque del Retiro, entonces pertenecientes al palacio del Buen Retiro.

Esta puerta, que servía de acceso a la ciudad por el camino real de Aragón y Cataluña, era una de las cinco principales con las que contaba la tapia que rodeaba la villa, junto con las de Toledo, Segovia, Bilbao y Atocha.

La Puerta actual

Tras su entrada en Madrid, el 9 de diciembre de 1769, a través de la antigua Puerta, que no era de su agrado, Carlos III decidió derribarla y construir una nueva, proyecto que se inscribía dentro de sus planes de mejora de la ciudad. Se convirtió en la entrada principal de la villa y en uno de los monumentos más representativos de su reinado, eje de las reformas que llevó a cabo en toda la zona este de la ciudad: Jardín Botánico, Paseo del Prado, fuentes de Cibeles y Neptuno, entre otras.

Para la construcción de la nueva Puerta se presentaron distintos proyectos, entre ellos cinco de Ventura Rodríguez y uno de José de Hermosilla, aunque finalmente se eligió el de Sabatini, de estilo neoclásico y setenta pies de altura. El proyecto original ofrecía dos acabados distintos, uno con pilastras y otro con columnas adosadas. Finalmente se fundieron los dos en uno solo y por eso las fachadas son distintas.

Se inauguró en 1778, no como monumento, sino como auténtica puerta, ya que a ambos lados de ella seguía existiendo la cerca que delimitaba la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la plaza.

Lago Di Como

Lago Di Como-Italia.
Cuadro pintado en 2.010
Acrílico sobre lienzo.

Breve historia:

El lago Di Como es un lago situado en la región de Lombardía, en Italia, más específicamente en las provincias de Lecco y Como. Está situado a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 146 km². Con sus 416 metros de profundidad (en la presa de Argegno) es uno de los lagos más profundos de Europa. Es el tercer lago más grande Italia, después del Lago de Garda y el Lago Maggiore. Desde el aire recuerda a una "Y" invertida.

El lago está compuesto por tres brazos, al Oeste, el de Como, al Este el de Lecco y al norte el brazo de Cólico. El lago también es llamado a veces Lago de Lario, su nombre en latín. Los brazos de Lecco y Como delimitan dos lados del Triángulo Lariano.

A su vez, el brazo de Como está dividido en tres partes: la primera es la que parte de Como ciudad y llega a los pueblos de Moltrasio y Torno, de dónde nace el segundo "bracito" para ir a parar a Laglio. Por último el tercero llega a Balbianello, dónde se encuentra la localidad de Bellagio.

Justo en este último pequeño brazo se encuentra la Isla de Comacina, la única del lago en la que se han encontrado restos romanos.

Torre de Hércules. A Coruña


Torre de Hércules. A Coruña.
Cuadro pintado en 2.008
Acrílico sobre lienzo

Breve historia:

La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules, llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico-fenicio de Gerión.

La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre»

Bajada al balcón de Europa Nerja-Málaga

Bajada al Balcón de Europa. Nerja-Málaga.
Cuadro pintado en 2009.
Acrílico sobre lienzo.

Breve historia:

Nerja es un municipio de la provincia de Málaga (España) y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía. Es un destino turístico perteneciente a la Costa del Sol. Tiene una población oficial de más de 22.000, siendo casi un tercio de los residentes extranjeros, predominantemente ingleses.

Tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la famosa Cueva de Nerja descubierta en 1959 y hoy en día es el sitio turístico español más visitado tras el Museo del Prado de Madrid y la Alhambra de Granada. Bajo el reino musulmán, el nombre era Narixa, que significa «fuente abundante» y que es el origen del nombre actual.

Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya o el aguacate.

En el centro del pueblo está el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas al mar. El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario. Fue el Rey Alfonso XII, quien se acercó a este lugar para comprobar los daños ocasionados por el terremoto y le dio el nombre que tiene en la actualidad. Se le dio el nombre de Balcón de Europa, porque al asomarse parecía como si Europa terminara ahí, lo siguiente sería África, de ahí la denominación de “Balcón”.

Venecia sin ti


Venecia sin ti.
Cuadro pintado en 2.009
Acrílico sobre lienzo

Breve historia:

Venecia, construida en un archipiélago de 119 pequeñas islas junto al mar adriático, es famosa en el mundo por sus, aproximadamente, 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, que es como una gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas. Son muy útiles los transportes colectivos o vaporetos. En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones y el caminar.

La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente es usada fundamentalmente por turistas, o por bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en los barcos de transporte colectivo, denominados vaporettos, que funcionan a modo de autobuses y cubren rutas regulares a lo largo del gran canal y entre las distintas islas; la vía más importante es el gran canal que cruza la isla mayor. junto a él hay bellos palacios de las épocas de mayor esplendor de la ciudad, también tiene muchos barcos privados. Las únicas góndolas que existen, de uso común por los venecianos son los traghettos, encargadas de cruzar el canal en aquellos puntos donde no existen puentes.

Taj mahal. Palacio al Amor

Taj Mahal, India.
Cuadro pintado en 2.008
Acrílico sobre lienzo

Breve historia:

Origen e inspiración

El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa.

Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida.

El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del Islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua (aunque la investigacion actual de la arquitectura de este monumento indica una influencia francesa, sobre todo en los interiores).

El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi. Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Los artesanos indios, especialmente escultores y canteros, recorrían los países asiáticos durante esta época, y su trabajo era particularmente apreciado por los constructores de tumbas. Aunque la arquitectura de cantera que caracterizó a muchas de tales construcciones tuvo poca aplicación en el Taj Mahal, otros edificios indios como el palacio Man Sing en Galore sirvieron de inspiración para la mayoría de la arquitectura palaciega mogol, y fueron la fuente de los chattris5 que se ven en el Taj Mahal.

Patio de los Leones. Alhambra de Granada

Patio de los Leones. Alhambra de Granada.
Cuadro pintado en 2.008
Acrílico sobre lienzo.

Breve Historia:

Patio de los Leones

Construido en 1377 por Mohamed V, hijo de Yusuf I. De planta rectangular, rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería). Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. Lo que hoy es tierra en el patio, fue jardín. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería.

Fuente de los Leones

Los últimos estudios hechos dicen que los leones proceden de la casa del visir y poeta judío Yusuf Ibn Nagrela (1066). No se sabe si se construyó antes de su muerte; se le acusó ya en la época de querer realizar un palacio más grandioso que el del mismo rey. Se conserva por el poeta Ibn Gabirol (S.XI) una descripción casi exacta de dicha fuente. Representan las 12 tribus de Israel. Dos de ellos tienen un triángulo en la frente indicando las dos tribus elegidas: Judá y Leví. Son del siglo XI. La taza lleva escrita en su perímetro versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que bellamente se describe la propia fuente:

"..A tan diáfano tazón,
tallada perla,
por orlas el aljófar remansado,
y va entre margaritas el argento,
fluido y también hecho blanco y puro.
Tan afín es lo duro y lo fluyente
que es difícil saber cuál de ellos fluye...”

Prunos.
Cuadro pintado en 2.009
Acrílico sobre lienzo

Antiguo Hotel Caleta Palace-Málaga

Antiguo Hotel Caleta Palace-Málaga
Cuadro pintado en 2.009
Acrílico en Blanco y negro sobre lienzo

Breve historia:

Construido en 1919, en la zona del Limonar, primero fue el hotel La Caleta Palace, luego hospital de sangre en la guerra de África y en 1943 se abrió como sanatorio 18 de Julio, con la visita del ministro del Movimiento, José Luis Arrese. Se clausuró en 1989.

viernes, 18 de junio de 2010

Outlet Viajes Málaga, abrió sus puertas el pasado 2 de agosto de 2010, en el Paseo de Sancha nº 18, (frente a la Escuela de Turismo)
Nos ofrecen viajes adaptados a nuestro presupuesto.
Os iré informando de sus ofertas.


TÚNEZ DE LUJO:
Disfruta de una semana completa en uno de los países más idílicos del Magreb.
-Hotel 5 estrellas
-Régimen media pensión.
-Precio por persona
769 euros.
* Precio sujeto a disponibilidad de VUELOS y HOTEL.

IBIZA :
8 días en hotel de 3 estrellas.
-Hotel Barceló Pueblo de Ibiza.
-Régimen todo incluido.
-Precio por persona
624 euros
* Precio sujeto a disponibilidad de VUELOS y HOTEL

Magdalena Vila Parra | Crea tu insignia