sábado, 19 de junio de 2010

Puerta del perdón

Puerta del Perdón.
Cuadro pintado en 2.008.
Acrílico sobre lienzo.

Breve historia:

La puerta del Perdón es una de las puertas que franquea la entrada al Patio de los Naranjos de la Mezquita, estando situada en la calle Cardenal Herrero. Su aspecto actual se debe a una reforma mudéjar realizada en 1377 sobre la original del siglo X.

El acceso se realiza a través de un arco de herradura apuntado o arco túmido, profusamente decorado con yeserías de ataurique que se cubren el espacio interior del alfiz. En las enjutas se observan dos escudos de armas. En el cuerpo superior, tres arcos angrelados ciegos alojan pinturas murales. Se corona el conjunto con un arco rebajado que queda enmarcado por los dos contrafuertes laterales que flanquean el conjunto. En dichos contrafuertes se abren 4 arcos, también angrelados y ciegos, con yeserías de ataurique en las enjutas.

La puerta del perdón se sitúa en la base del alminar o torre de campanas de la catedral. El espacio interior tiene planta cuadrangular y se cubre con bóveda de media naranja y decoración de yeserías del siglo XVIII, aproximadamente. La entrada al patio se resuelve mediante un arco de medio punto, fruto de la reforma barroca del alminar.

No hay comentarios: